fbpx
como dormir a un bebe

Cómo dormir a un bebé

Uno de los temas que más preocupan a los padres y madres es el descanso nocturno del bebé. Pero hay algo de lo que tenemos que mentalizarnos si somos padres de un recién nacido: vamos a dormir cuando el pequeño nos lo permita. Partiendo de esta base, podemos comenzar a “entrenar” a nuestro bebé para que vaya aprendiendo a adoptar unos horarios de sueño que se adapten a nuestros ritmos de adultos. Por eso hoy quiero hablar de cómo dormir a un bebé.

como dormir a un bebé

¿Cuántas horas debe dormir un bebé?

Una de las principales dudas que nos surgen con los más pequeños es cuántas horas deben dormir, pues al igual que es importante saber cómo dormir a un bebé, es muy importante conocer cuántas horas de sueño son suficientes para los pequeños. Estas horas de sueño variarán de un bebé a otro, y dependen tanto de la edad como de su comportamiento (a mayor actividad, necesitará más horas de sueño). Pero de forma general y orientativa, aquí te dejo una pequeña guía según la edad del pequeño:

Cómo dormir a un bebé en las primeras semanas de vida

Durante las primeras semanas de vida del bebé, su sueño consiste en pequeñas siestas que no suelen durar más de dos o tres horas, ya que ha de despertarse para las tomas. Generalmente, el total de horas de sueño es de entre 16 y 20 horas, repartidas, como he comentado, en 4 – 8 siestas, y durmiendo durante la noche unas 6 a 8 horas (interrumpidas, eso sí, para las tomas).

A partir del tercer o cuarto mes

Las horas totales de sueño a partir de este momento se reducen a entre 14 y 16 al día. Además, empezarán a dormir algo más de tiempo durante la noche: de 6 a 8 horas sin interrupción, y unas cinco horas durante el día (unas dos o tres pequeñas siestas), lo que suele aliviar bastante a los padres. En esta etapa, el sueño se vuelve más predecible y empieza a seguir unos horarios.

A los cuatro meses, la mayoría de los bebés suelen dormir en su propia habitación. Es muy importante, en esta etapa, que los niños aprendan a dormir por sí solos, y que distingan entre el día y la noche para que ésta última esté relacionada con el sueño prolongado.

Cómo dormir a un bebé de seis a doce meses

En esta etapa el bebé dormirá siestas de unas tres horas durante el día, y durante la noche podrá dormir hasta 11 horas. Es importante que paulatinamente el pequeño vaya aumentando las horas de sueño por la noche y reduciendo las siestas. Es normal que, hacia los ocho meses, el bebé se despierte y llore durante la noche. Esto ocurre porque, al despertarse tras un sueño, se encuentra solo y bastará con ir a su lado para que se calme y vuelva a dormirse.

Cómo ayudar a dormir al bebé

Como antes he dicho, cada bebé es diferente y así lo son sus patrones de sueño. Incluso en un mismo niño, las horas de sueño pueden variar de un día a otro. Pero si se hace muy evidente que tu pequeño tiene dificultades para conciliar el sueño solo, se despierta más de 10 veces por la noche, o se encuentra muy cansado durante el día, te doy algunas ideas para mejorar y favorecer su sueño:

Establece una rutina

Establece una rutina para el bebé y trata de mantenerla siempre en la misma dirección, y evita cambiarla (salvo causa de fuerza mayor). Al ser constantes, el bebé asociará esta rutina relajante con la hora de dormir y le será más fácil siguiendo un patrón natural y constante. Un ejemplo de este tipo de rutinas puede ser, por ejemplo: un baño relajante, ponerle el pijamita, música tranquila o leerle un cuento. Lo ideal sería evitar juegos con actividad intensa para evitar que el pequeño se active.

Establece una hora para dormir

Según los expertos, la mejor hora para que un bebé se vaya a dormir será entre las 19.30 y las 21 horas, ya que acostarse tarde no implica dormir mejor, pues un niño que se va a dormir tarde estará más cansado y en un estado de alerta que le dificultará conciliar el sueño.

Evita las siestas cercanas a la hora de dormir

Si el bebé duerme la siesta muy tarde, puede retrasar la hora de dormir. También debemos tener en cuenta que evitar las siestas no hará que el bebé duerma mejor por la noche (recordemos que debemos evitar que el bebé llegue muy cansado a la hora de dormir).

Espero que te estén sirviendo estos consejos de cómo dormir a un bebé, porque a mí me fueron muy útiles.

Asegúrate de que el pequeño esté cómodo

Si el bebé es muy pequeño, deben evitarse almohadas, mantitas sueltas o cualquier otro objeto que pueda causar riesgo de asfixia. Aquí te cuento un poco sobre las almohadas para los bebés.

Ponle un pijamita que le resulte cómodo, y procura que no esté ni muy abrigado ni poco para que no pase frío ni calor durante la noche. Asegúrate también de que el pañal esté limpio, o de que haya hecho sus necesidades antes de ir a la cama en caso de que ya no use pañal.

También es importante que la temperatura de la habitación sea adecuada: en invierno entre los 16ºC y los 20ºC, y en invierno no más de 25ºC ni menos de 22ºC si hay aire acondicionado.

Es preferible dormir sin luz

La ausencia de luz provoca la producción de una sustancia química en el cerebro que induce al sueño, la melatonina. Por este motivo es preferible que el bebé se acostumbre a dormir sin luz.

Aunque si le da miedo la oscuridad o se pone nervioso, puedes dejar una luz indirecta encendida (la del pasillo, por ejemplo) o hacerte con una pequeña lámpara infantil.

Espero que os haya sido útil el post de hoy sobre cómo dormir a un bebé, porque sé que a veces puede resultar difícil y puede acabar con nuestra paciencia. Pero, entre todas y todos, compartimos nuestros trucos y adelante. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
WhatsApp chat