Consejos para decorar el árbol de Navidad

Ya hemos hablado sobre decoración navideña en otro artículo, que podéis ver aquí, pero en esta ocasión hablaremos del protagonista indiscutible de estas fechas, y del símbolo de las navidades; en este post os daré ideas originales sobre cómo decorar el árbol de Navidad y los aspectos a tener en cuenta a la hora de decorarlo.

decorar el arbol de navidad
decorar el arbol de navidad

Pasos a seguir para decorar el árbol de Navidad

Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, y no existe una manera correcta para decorar el árbol de Navidad, pero sí que hay algunos pasos que es aconsejable seguir para hacer más fácil la tarea anual de colocar y decorar el árbol. Te cuento cómo hacerlo paso a paso para que lo hagas con el menor esfuerzo y consigas los mejores resultados.

1. Elegir una ubicación adecuada

En primer lugar, es importante decidir la ubicación del árbol de Navidad. Muchas veces, con la ilusión y la impaciencia de querer verlo terminado, no elegimos el lugar más adecuado y luego nos vemos con el serio problema de tener que moverlo.

Desde mi punto de vista, lo ideal sería ponerlo en la habitación más importante de la casa, aquella en la que pasáis más tiempo, para poder disfrutarlo y contagiaros del espíritu navideño. Por tanto, diría que el lugar más indicado sería el salón o sala de estar, aunque es cierto que hay veces que no disponemos de mucho espacio, por lo que otra buena opción sería ponerlo en el recibidor.

Si pensamos poner luces, deberá tener un enchufe cerca, para que no se nos llene el salón de cables, y, además –especialmente si tenemos niños o mascotas- que esté en un sitio por el que sepamos que no van a pasar corriendo, y así evitarnos algún que otro disgusto.

2. Cubrir la base del árbol

No sirve de nada dedicar una tarde entera a decorar el árbol de Navidad, si dejamos al descubierto el pie de plástico o metal. Podemos cubrirlo con una tela, meterlo en una maceta, o hacer falsos regalos que lo cubran.

3. Abrir las ramas

Si acabas de comprar el árbol, o bien si ha estado guardado 12 meses en una caja, necesitará que vayas abriendo las ramas para darle un aspecto más natural y que no haya huecos.

4. Colocar las luces en el árbol

Si nos decidimos a colocar luces en nuestro árbol, es aconsejable que sean el primer elemento que coloquemos. Una vez consigas desenrollarlas (que no es tarea fácil), comienza a enrollarlas desde la parte de arriba.

5. Colocar el espumillón

Al igual que con las luces, te aconsejo que vayas colocando el espumillón desde la parte de arriba para después ir bajando, enrollándolo por el árbol, y dejando la distancia entre vueltas que consideres oportuna. Esto dependerá mucho de tu gusto y del resto de la decoración.

6. Colocar las bolas y resto de adornos para decorar el árbol de Navidad

Y por fin llega la parte más divertida y creativa: la de decorar el árbol de Navidad con el resto de adornos y bolas. Puedes optar por las bolas más clásicas: de colores lisos, rojas, con brillos… aunque si quieres innovar, hay muchas formas originales de decorar el árbol de Navidad que le darán un toque diferente.

Ideas originales para decorar el árbol de Navidad

Decoración natural

Si queremos unos tonos y formas menos llamativos, podemos optar por adornos hechos de madera, piñas, bayas rojas… La naturaleza también nos ofrece posibilidades para una decoración original y que se sale de lo típico.

Bolas personalizadas

Si lo que prefieres es una decoración más personalizada, puedes probar a decorar el árbol de Navidad con bolas personalizadas en las que puedes incluir el nombre que prefieras, los apellidos de la familia, o incluso alguna frase especial.

Hay bolas con diferentes diseños; todas son de madera y llevan cola de ratón en rojo para poder colgarlas. Para los más clásicos, está la bola de navidad típica, pero también podemos encontrar distintas formas, como la de angelito, de estrella, o con la silueta de Mickey para los más pequeños.

¡Incluso con forma de hueso! Porque sabemos que tu mascota también forma parte de tu familia.

Decoración handmade

  • Con saquitos de especias: además de darnos la posibilidad de inundar nuestro hogar con aromas navideños, podemos hacerlos con la forma que más nos guste y con telas a nuestra elección. Sin duda una forma diferente y original de decorar el árbol de Navidad.
  • Manualidades de los más pequeños. Podemos organizar talleres navideños con los peques para que se involucren en la decoración del árbol y dejen volar su imaginación. ¡Seguro que terminan sorprendiéndonos!
  • Galletas: si se te da bien la repostería y te salen unas galletas preciosas decoradas con fondant, o unas deliciosas galletas de jengibre, aprovecha y utilízalas para decorar el árbol. La única pega de esta opción es que, si son tan deliciosas, ¡quizá desaparezca la decoración antes de tiempo!

Y hasta aquí mis consejos sobre decorar el árbol de Navidad. Espero que te hayan ayudado y que disfrutes haciéndolo en familia, y ¡cuéntame si los pones en práctica!

Deja un comentario

WhatsApp chat