fbpx
padrinos de bautizo

El papel de los padrinos de bautizo

A la hora de organizar un bautizo, una de las cuestiones a las que más importancia le damos es ¿quiénes serán los padrinos de bautizo del pequeño? Y es que, al contrario de lo que se pueda pensar, los padrinos de bautizo no son solamente una figura elegida para esta ocasión religiosa, sino que podrá desempeñar un papel importante en la vida del niño; es una invitación para formar parte de su vida, por lo que supone una responsabilidad importante.

En este post os quiero hablar de la importancia del papel de los padrinos de bautizo, cómo elegirlos o qué funciones tienes si has sido el afortunado o la afortunada de ser elegido como padrino o madrina de un niño.

padrinos de bautizo
padrinos de bautizo

Cómo elegir a los padrinos de bautizo

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los padrinos deben ser personas de confianza, con los cuales los padres del pequeño tengan una relación sólida. Se debe actuar con sensatez y no elegir a cualquiera; puede que tengamos una relación excelente con algún familiar, pero que no presente las cualidades necesarias para esta responsabilidad.

Preferiblemente, los padrinos de bautizo deberán tener similares valores y principios que los padres, y han de ser responsables y saber velar por la seguridad y bienestar de su futuro ahijado.

Muchas veces la elección de los padrinos de bautizo supone algún que otro conflicto con personas cercanas que desearían ser elegidas, y es que es difícil quedar bien con todos, pero en este caso no deberíamos dejarnos llevar por compromisos y deberíamos tratar de seleccionar a la persona idónea para desempeñar este rol. No se trata de convertir esta elección en una competición sino de velar por el pequeño a largo plazo.

Tradicionalmente, los padrinos del primer bebé de la pareja han sido los abuelos. Sin embargo, no hay ninguna regla escrita sobre quién debe desempeñar este papel; abuelos, tíos, primos, amigos o amigas íntimas de los padres… Realmente lo más importante es seleccionar a aquellos que creemos mejores candidatos, más allá del parentesco sanguíneo.

Además de esto, la Iglesia requiere para ser padrinos de bautismo que la persona sea católica, esté confirmada y bautizada y sea mayor de 14 años.

Una vez que tenemos tomada la decisión, llega el momento más emotivo: el de comunicarlo a los futuros padrinos. ¿Necesitas ideas para dar la noticia? Díselo con un precioso llavero de madera, para que siempre que lo vea recuerde este momento tan emotivo.

Funciones de los padrinos de bautizo

Si has sido elegida como madrina o padrino de bautizo, probablemente te preguntes: ¿y ahora qué tengo que hacer? Pues en primer lugar ¡sentirte muy afortunado! Es un papel que los padres y madres valoran mucho, y esto significa que tienen un gran nivel de confianza en ti y saben que estarás ahí pase lo que pase: a partir de ahora serás unos de los pilares de la vida del pequeño.

Algunas de las funciones para ser un padrino extraordinario:

  • Acompaña a tu ahijado en todos los eventos importantes
  • Asiste a sus actividades escolares
  • Suple a sus padres cuando estos no puedan estar presentes
  • Sal a divertirte con él, a comer juntos… en definitiva, a compartir tiempo de calidad
  • Cuídalo mucho
  • Agasájalo con regalos en fechas especiales

Papel legal de los padrinos de bautizo

Generalmente se piensa que, cuando designamos a los padrinos de bautizo, estos serán las personas que se harán cargo de nuestro pequeño si a los padres nos ocurriese algo. Esto no es así del todo. Los padrinos de bautizo sólo tendrían obligaciones y deberes morales con el niño, pues lo que se establece es un parentesco religioso, pero sin efectos legales.

Y aunque no nos guste ponernos en la tesitura, la forma de que de manera legal dejemos a nuestros hijos en las mejores manos en caso de que algo ocurriese a los padres, es designar mediante el testamento a unos tutores legales.

Qué regalar si eres madrina o padrino de bautizo

Algunos de los regalos más tradicionales de los padrinos el día del bautizo son:

  • Concha bautismal: Es la concha con la que el bebé recibirá el agua bautismal ese día, y en muchas ocasiones son los padrinos quienes la regalan. Para que sea un recuerdo para toda la vida, recomiendo grabar el nombre del bebé junto con la fecha del bautismo. Las conchas bautismales más comunes suelen ser de plata, nácar o alpaca.
  • Una medalla grabada: Una medalla de oro o plata con el nombre del niño grabado junto con la fecha del día del bautizo es también un regalo muy especial que pueden hacer los padrinos de bautizo y que puede conservarse durante toda la vida.
  • Libro de bautizo o álbum de fotos: para que los asistentes dejen sus firmas, y para colocar las fotos como recuerdo del día del bautizo.
  • Una canastilla: a todos nos encantan los detalles que nos duran para siempre como recuerdos, pero, especialmente si el bebé es muy pequeño, los regalos más prácticos nunca están de más, y regalar una canastilla puede ser muy útil tanto para el pequeño como para los padres. Aquí puedes encontrar cestas personalizadas que les encantarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
WhatsApp chat