fbpx
testigos de boda

Todo lo que debes saber sobre los testigos de boda

Si estás planeando una boda, probablemente tengas mil cosas en la cabeza: vestido, invitaciones, el menú, fechas… Sin embargo, puede que todavía no hayas elegido a tus testigos de boda, y puede que incluso no tengas muy claro cuál es el papel que desempeñan en la misma.

¿Cuántos testigos necesito? ¿quiénes pueden hacerlo? ¿tienen que estar bautizados? Todas estas dudas sobre los testigos de boda te las resuelvo en este post.

Y, en el caso de que seas tú a quien han elegido como testigo ¡enhorabuena!, tienes uno de los papeles más especiales e importantes del enlace, y aquí te explico cuál es el papel que deberás desempeñar en la boda.

testigos de boda
testigos de boda

El papel de los testigos de boda

Para empezar, debemos saber que, en una ceremonia religiosa, hay dos tipos diferentes de testigos: unos son los testigos de la toma de dicho, y otros los testigos de la propia ceremonia, y la actuación de cada uno de ellos tiene lugar en momentos diferentes.

Testigos de la toma de dicho

Los testigos de la toma de dicho son los primeros que deberás escoger, pues su actuación tiene lugar antes de la boda. Generalmente son dos personas, ylas características que deben reunir estos testigos de boda son:

  • Ser personas mayores de edad.
  • No ser familiares de los contrayentes; generalmente se escoge a amigos íntimos de cada uno de los novios.
  • Conocer muy bien a los novios.

Estos testigos de boda serán citados, junto a los novios, unos meses antes de la boda, para ser entrevistados por el párroco para demostrar con su testimonio que la pareja va a contraer matrimonio libremente y por amor. No debéis preocuparos, porque son preguntas de fácil respuesta, pero por ello es preferible que los testigos escogidos sean personas que conozcan bien a los novios.

Testigos de la ceremonia

Los testigos de la ceremonia son los testigos de boda que participan de forma activa en la ceremonia.

  • Pueden coincidir, o no, con los testigos de la toma de dicho
  • Deben ser mayores de edad
  • Su número mínimo es de dos, aunque suelen ser algunos más, y no hay un número máximo establecido.
  • Deben ser personas cercanas a la pareja y de su entera confianza: deben conocer bien a los novios y con los que se mantenga una relación especial de confianza y amistad.
  • En este caso los testigos sí pueden ser familiares de los contrayentes.

Los testigos de la ceremonia tienen, durante la misma, una presencia testimonial, atestiguando que la boda se ha celebrado y firmando el acta.

Una de las preguntas más frecuentes que se presenta a la hora de elegir a los testigos de boda es si éstos deben estar bautizados. La respuesta es que no; los testigos pueden profesar otra fe, ser creyentes o incluso ateos por norma general, aunque es preferible preguntar en la iglesia en la que se celebra el enlace para asegurar.

Protocolo especial de los testigos de boda

En el momento de la ceremonia, los testigos de boda deben seguir unas normas protocolarias. Tienen un papel especial en el enlace, por lo que se ubicarán en un lugar distinto del resto de los invitados.

En muchas iglesias hay un pequeño estrado o espacio especial en el altar para que los testigos permanezcan allí sentados durante la celebración de la ceremonia, pero si no es así, lo más común es que ocupen los asientos de las primeras filas. Si se decide colocar a los testigos en las primeras filas, el protocolo aconseja que los del novio se sitúen en el lado derecho, y los de la novia en el izquierdo.

Con respecto al vestuario, los testigos de boda también deben seguir un cierto protocolo. La costumbre es que los testigos masculinos vistan traje de chaqué – siempre y cuando sea el tipo de traje elegido por el novio- y de tonalidades oscuras. En cuanto a las mujeres, no existe un protocolo especial pero sí podrán llevar un outfit que las distinga del resto de invitadas.

Detalles para los testigos de boda

¿Tienes ya decididos quienes quieres que sean tus testigos de boda en ese día tan especial?

Si quieres pedírselo de una forma de lo más original, y además agradecerles que os acompañen en una fecha tan importante y representativa en vuestras vidas, os aconsejo hacerlo con un obsequio que sin duda les encantará y perdurará como recuerdo.

¿Qué te parece este precioso bolígrafo grabado en madera? Después de todo, su principal función será la de estampar su firma en el acta oficial de la boda.

Y si te interesan los post de esta temática, aquí puedes leer sobre ideas para detalles de boda para invitados, todo lo que debes saber si eres madrina de boda, o cómo elegir el mejor ramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
WhatsApp chat